domingo, 25 de mayo de 2014

Mi aprendizaje. Sesión 4

Esta sesión me sirvió para complementar el contenido relacionado con la interacción didáctica que habíamos trabajado en anteriores sesiones.
En cuanto a la dinámica de los refranes, fue muy interesante a la par que nueva para mí, ya que nunca habíamos hecho esta dinámica en otras asignaturas. Conocí más a mis compañeros/as ya que, al tener que buscar a otro compañero/a para completar el refrán, tuve que hablar con todos ellos/as. Me apunté otra dinámica más de las que hemos realizado en esta asignatura para poder llevarla a cabo en algún momento cuando tenga contacto con algún colectivo en concreto.
La actividad relacionada con decir lo que nos gusta y lo que no y, después, grabar el vídeo me sirvió para conocer a mi compañera Patricia más a fondo. Al redactar este porfolio, me he dado cuenta de que quizá siempre solía estar con las mismas personas cuando realizábamos actividades de este tipo y no era mi intención ya que, el objetivo principal es conocer a las personas que menos conocía, aunque también me sirvió para conocer aún más a una persona que ya conocía de otros años.
Sin embargo, lo más interesante de esta sesión fueron los vídeos que vimos, ya que me hicieron reflexionar sobre la interacción didáctica pero desde un punto de vista más realista.
En el vídeo “ Ser y Tener” comprobamos como hay formas de educar dejando a un lado el castigo como forma de imponer nuestro punto de vista. Este vídeo me pareció tan interesante que cuando asistí a un curso de “Alternativas al castigo” lo propuse como medio audiovisual para ver.
Es interesante el método que usa este docente, pero lo considero un poco utópico ya que las reflexiones morales a un niño/a tan pequeño no surgen tanto efecto como puede provocar en un adolescente. Me parece un método más destinado a la adolescencia y no tanto a la etapa infantil. Aunque comparto su ideología pedagógica basada en la extinción del reforzador negativo y haciendo más hincapié en la negociación con el alumno/a.
En cuanto al fragmento del vídeo “El club de los poetas muertos” me reitero en la idea que expuse anteriormente cuando hablábamos de los vídeos relacionados con las escuelas de arquitectura innovadora. En este fragmento comprobamos como un aula con una organización antigua y recursos limitados, también da pie  crear dinámicas y hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una forma de transmisión de contenidos original, innovadora y rompedora con la ideología francesa de ese momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario