domingo, 25 de mayo de 2014

Mi visión final

He creído conveniente hacer este blog por varios motivos, pero entre ellos, como os comenté antes, es el hecho de que futuros alumnos/as puedan visitarlo para conocer qué se van a encontrar en esta asignatura. Yo tenía unas ideas previas que no se correspondían con lo que fue la trayectoria de "Educación y Habilidades Comunicativas" , ya que pensé que iban a ser clases teóricas, siendo esta la dinámica a la que nos tienen acostumbrados desde que comenzamos la carrera (con alguna excepción).
Como dije antes, tiene puntos fuertes y débiles, y aquí comentaré algunos de ellos.
Los puntos fuertes son:
  1. El dinamismo que la docente Rosa nos mostraba en todas las sesiones, no fue una profesora pegada a un libro de texto, ni a apuntes. Todo se desarrollaba con mucha naturalidad.
  2. No se ciñó a unos contenidos en concreto, sino que nos enseñó tanto el contenido de la asignatura como una pequeña parte de su vida profesional.
  3. Es un contenido interesante que nunca hemos trabajado en el Grado de Pedagogía.
  4. El hecho de que nos juntásemos en un mismo aula alumnos/as del Grado de Pedagogía y alumnos/as que, aunque cursaban la licenciatura de Pedagogía, provenían de Magisterio fue muy interesante y nos hizo aceptar y compartir muchos puntos de vista diferentes.
  5. Es una asignatura que, por la metodología que Rosa usó, te invita a la innovación y a desarrollar muchas competencias que,en todas asignaturas, no se suelen potenciar al máximo.
  6. Todos los contenidos eran difundidos vía Facebook, lo que facilitaba su acceso cuando necesitábamos algún documento para las sesiones.
  7. Rosa ha tenido en cuenta que todos/as estábamos a pocos días de la entrega del Trabajo de Fin de Grado y nos facilitó toda la documentación necesaria para agilizar el proceso.
Como puntos débiles, señalo los siguientes:
  1. Debido a que nuestro Practicum estuvo dividido en dos periodos, la asignatura duró muy poco tiempo lo que dificultaba el hecho de interiorizar el contenido, aunque la profesora nunca nos transmitió mucho contenido en una sesión por el hecho de que la asignatura se fuese a acabar.
  2. Considero que hubo poca coordinación entre las dos docentes que llevaban a cabo la asignatura. Es comprensible que cada una de ellas tuviera asignado un número concreto de créditos pero una mejor comunicación y coordinación nos hubiese facilitado las cosas a los alumnos/as de Grado.
La asignatura para mí ha supuesto muchos cambios de visión respecto a diferentes sectores de la Educación, como puede ser el el caso de las bibliotecas escolares o los proyectos integrados.
Sobre todo, creo que el hecho de que Rosa fuese docente de Universidad por primera vez y su trayectoria profesional no estuviese enfocada hacia esta provocó que nos enseñase muchas cosas que nadie nos había transmitido, por el hecho de estar inmersos en el "mundo universitario".
Espero que para el año que viene siga enseñando las mismas cosas y con las mismas ganas, de manera que el tiempo de docencia en la Universidad no sea un impedimento para enseñar todos los contenidos y valores interesantes que nos transmitió a nosotros/as.

Así que animo a todos los alumnos/as de Pedagogía y Magisterio a que escojan esta asignatura para el año que viene, porque realmente merece la pena y vais a experimentar una metodología muy diferente a la que nos tienen acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario